Salida Maria Luisa Avila…

A lo largo de mi vida siempre ha habido un tema que me apasiona muchísimo, el liderazgo.

No he podido evitar, con el paso de los años, poner la mirada sobre muchisimas personas que han sido de influencia e inspiracion en mi vida. En primer lugar Jesús, el mayor lider de todos los tiempos; líderes políticos que han luchado por sus ideales y el bienestar de los pueblos y lideres espirituales que han guiado a sus seguidores a encontrar la formula tan anhelada en la vida de la felicidad y la plenitud.

Sin temor a equivocarme puedo afirmar tanto que nuestro país ha sido cuna de grandes líderes a lo largo del tiempo, como la escasez de personas que amen la patria y no sus propios deseos de la que sufrimos en nuestros dias. La politequeria, influencias y corrupcion abundan tanto en los tres poderes del gobierno como en empresas privadas e instituciones no gubernamentales. Se dice que nada avanza o se concreta si no beneficia a aquellos que tienen el poder.

Aterrizando en la actualidad, podemos decir que una de las personalidades publicas mas visibles es la señora Ministra de Salud, Maria Luisa Ávila. Una funcionaria pública que estuvo en su cartera durante poco mas de cinco años y que hoy renuncia por discrepancias con la señora presidenta Chinchilla, ya que consideraba que debia ser su dependencia la encargada de gestionar la intervecion a la C.C.S.S.

La Ministra deja su Ministerio gozando de alta popularidad, ganada a mi parecer por su accion de ayuda un dia a una persona con necesidad de atencion medica en la calle y los constantes cierres a restaurantes y lugares públicos, lo cual daba la sensacion de ver un Ministerio activo y trabajador. Como olvidar la suspension de la romeria en el 2009, o la clausura de la Asamblea Legislativa en el 2010, hechos sin precedentes.

El dia de hoy, se va una Ministra que a mi parecer ejercio un gran liderazgo, plasmado en la gran cantidad de seguidores y adeptos de su gestion; pero que me deja con un sin sabor ya que, como dueña completamente de lo que compete a la salud en el país, no entiendo como despues de cinco años de gestion, no dio alerta de la situacion de la Caja con aterioridad, al igual que sucedio con el cierre de los quirófanos del San Juan de Dios. Me deja un sin sabor ya que, nunca vi a un capitan abandoar el barco en momentos de tormenta, o a un líder desistir de su llamado cuando topaba con obstaculos.

En este momento, y luego de la reununcia de la Ministra Avila, la cual fue una gran mentora en su gestion y de la cual tenia un gran concepto como lider, tengo dos pensamientos en mi cabeza. En primer lugar supo llegar al corazon del costarricense, no por la eficiencia de lo que hacia, sino como buena política y a travez de dos acciones (la atancion al herido y el cierre de locales) y por último que ella tenia un gran deseo de salir de Salud y correr al Hospital Nacional de Niños, se abrio la puerta y encontro la escusa perfecta.

Como moraleja y para cerrar el escrito, creo que nuestros lideres lo que han tenido es demasiado afan a sus ideas, lo que da como resultado falta de acuerdos y sintonia a la hora de gorbernar. Es un error cuando el lider por seguir sus ideales se olvida de sus seguidores, la razon de ser de su liderazgo. A donde quedo el trabajo en equipo y la capacidad de lograr acuerdos en los grupos que nos enseñaron los grandes mentores en beneficio de aquel pueblo que necesita lideres como usted señora Ministra?. Es muy facil decir busquen alguien con la misma vision, pero y Costa Rica?.

 Esto no se trata de una visión, se trata de un país y de una instutucion que ha sido pilar de los costarricenses y de sus indices de desarrollo. Mis mejores deseos y gratitud para la señora Ministra.

Costarricenses, de que nos sirve una gran lider si en el momento que se necesita no esta ahi?… Muy facil decir ahora la Presidenta tiene la culpa, cuando fue la Ministra la que renuncio. Apoyemos a la Presidenta y dejemos de dividirnos por ideales que nuestro pais nos necesita… LOGREMOS ACUERDOS Y NO OBSTRUCCION. Verdaderos lideres necesita Costa Rica!

Comentarios
  • Raúl Buendía dice:

    O no leyó la entrevista completa en La Nación, donde ella fue clara del porque renuncia en este momento de crisis -y que claramente no es simplemente por “abandonar el barco”-, o es de ese tipo de ciudadanos afines al PLN que disfraza de cualquier modo el hecho cierto de que este gobierno es una enorme porquería. Bien hace en salir de ahí ahora, porque lo que tiene Laura en mente es la muerte de la Caja, y si ella es responsable no tomará parte en eso, ya que no puede hacer otra cosa pues Laura es su jefa. Que se guarde para el futuro gobierno, que no será del PLN o del PUSC, y en el cual se recibe con los brazos abiertos a los costarricenses que no piensan solo en su bolsillo. Y en cuanto a si es culpable de la crisis de la Caja? Como lo iba a saber si la Junta Directiva de la Caja lo negó siempre!!! Y cuando estalló eso hace algún tiempo, la presidenta pidió una comisión de la cual la Ministra de Salud no es parte, sino los exjerarcas y jerarcas de la Caja!!! Por Dios…

    • sersanmun dice:

      Muchas gracias por tu comentario… respeto tu opinion y es sumamente valiosa… pero igual pienso que ella, como ficha importantisima del gobierno, pudo hacer un poquito de negociacion, y por mas que quisieran negar la situacion de la caja, ella, como bien lo recalca en su salida y a la cual queria intervenir, era la responsable de esta institucion. Solo lo pienso con un poquito de objetividad y menos fatismo jeje… soy neutral en esto y en mi pasado he votado muchas veces por el PAC por aquello…

  • Lula dice:

    un dato más, para aportar a la discusión: María Luisa no colaboró con la Presidenta cuando ésta anunció la crisis de la Caja. No se puede tapar el sol con un dedo: ella tenía seis años de estar ahí; si creía que había que intervenir la Caja, lo hubiera sugerido antes.
    Pero ella sabe que eso no se puede hacer; es una razón constitucional. Muchos huevos de doña Laura de entrarle a ese enredo, sabiendo las limitaciones que tiene.
    Lo de María Luisa, que a mí también me gustaba, es puramente politiquería. Va de vice de Rodrigo Arias… cuánto apuestan?
    😉

Dejar un comentario